Fertilización in Vitro y transferencia embrionaria (FIV/TE)

Home Servicios Tratamientos Fertilización in Vitro y transferencia embrionaria (FIV/TE)

La Fertilización in Vitro (FIV/TE)

La Fertilización in Vitro (FIV/TE) es un tratamiento de reproducción asistida por el cual se unen óvulos y espermatozoides (fertilización) en laboratorio (“in vitro”) para luego transferir los embriones al útero.

Antes de proceder realizamos estudios en profundidad a cada integrante de la pareja para indicar el tratamiento adecuado según la situación particular.
Evaluación personalizada.
Contamos con un equipo de profesionales dispuesto a responder todas las consultas y también está la posibilidad de hablar con nuestra experta embrióloga.
Nuestros profesionales.

Procedimientos

De acuerdo a la calidad de la muestra de semen, se indicará alguna de estas dos técnicas

  • FIV convencional: indicado para muestras de semen con alteraciones leves, se coloca un determinado número de espermatozoides en torno a cada óvulo para que uno de ellos penetre y lo fertilice.
  • ICSI (Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides): en muestras con escasa cantidad o calidad de espermatozoides, se inyecta un único espermatozoide dentro del óvulo mediante un microscopio con micromanipulador.
  1. Estimulación de la ovulación
    Durante un ciclo ovulatorio natural, generalmente sólo un óvulo (ovocito) tiene la oportunidad de ser fecundado. Muchos de esos óvulos pueden tener anomalías genéticas que impidan su fertilización o desarrollo adecuado (la frecuencia de alteraciones cromosómicas en los óvulos aumenta con la edad de la mujer, siendo de un 35-40% en mujeres de 35 años, y más de un 80% en mujeres de más de 40 años).
    El objetivo de la estimulación de la ovulación es reclutar un mayor número de óvulos de ambos ovarios para disponer del mayor número de ellos para ser fertilizados.
    La estimulación ovárica se logra mediante medicamentos hormonales (Gonadotropinas) mediante inyección subcutánea. Este proceso dura unos 10 a 12 días y puede producir alguna molestia, especialmente sensación de peso e hinchazón en la pelvis, cambios anímicos, turgencia mamaria y más raramente náuseas, mareos o cefaleas. La estimulación se completa
    con medicamentos que bloquean la ovulación espontánea (antagonistas de GnRh o progestágenos), ya que la obtención de óvulos puede peligrar si se expulsan antes de poder extraerlos del cuerpo.
    Durante la estimulación, se realizan entre 3 a 6 ecografías transvaginales (monitoreo ovulatorio) para evaluar el crecimiento y desarrollo de los folículos, y algunas extracciones de sangre para control de los niveles hormonales.
    Cuando la mayoría de los folículos ha alcanzado un tamaño promedio de más de 17-18 mm., se inyecta una gonadotrofina coriónica (hCG) o agonistas de GnRH para completar la maduración de los óvulos, y 36 horas más tarde se programa la aspiración folicular.
  2. Aspiración Folicular
    Es la extracción de los óvulos del interior de cada folículo, mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce por vía vaginal, guiada por ecografía. El procedimiento es ambulatorio, con sedación endovenosa, que requiere un ayuno de sólidos y líquidos de al menos 8 horas, y suele durar entre 10 y 20 minutos. Luego del procedimiento, la paciente reposa en una sala de recuperación por un corto período, y luego seguirá en reposo en casa durante el resto del día.
    A partir de la noche del día de la aspiración folicular, o a la mañana siguiente según el criterio del médico, la mujer deberá comenzar el suplemento hormonal diario de progesterona .La vía de administración más común es la vaginal (en cápsulas o en gel), y en casos excepcionales se pueden dar en forma oral, subcutánea o intramuscular. El suplemento hormonal se mantiene diariamente hasta la prueba de embarazo (unos 15 días), y de ocurrir el embarazo, el suplemento con progesterona se continúa por otras seis semanas.
  3. Muestra de semen
    La muestra de semen se obtiene por masturbación . El semen es procesado en el laboratorio y colocado en medios de cultivo con el objeto de seleccionar los espermatozoides más aptos para fertilizar , pero en casos de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), estos podrán obtenerse a través de una biopsia testicular, procedimiento llamado TESE (extracción espermática por biopsia testicular), que requiere una pequeña intervención quirúrgica en el hombre , que puede realizarse en el mismo momento del tratamiento, o un tiempo previo a éste, congelando los espermatozoides así obtenidos.
  4. Fertilización ( FIV / ICSI )
    Inmediatamente después de obtenidos, los óvulos son clasificados morfológicamente (según su aspecto) y de acuerdo a su grado de maduración, para luego fertilizarlos mediante FIV o ICSI, y colocarlos dentro de la incubadora. La fertilización es un proceso que se inicia con la penetración de los espermatozoides en el óvulo, continúa con la activación del óvulo y la formación de los pronúcleos (dos, uno derivado de la mujer y otro del hombre) y termina con la disolución de estos pronúcleos en un proceso llamado singamia, para seguir con la división y multiplicación celular del pre-embrión.
    La evidencia de que hubo fertilización está dada por la visualización al microscopio de los pronúcleos (masculino y femenino), 16 a 20 horas luego de la co-incubación de ambos gametos (día 1). Si los gametos son normales, la tasa de fertilización es de aproximadamente un 70-80%. Esta tasa varía de acuerdo a las características morfológicas de los óvulos y espermatozoides, la edad de la mujer y la causa de infertilidad. En casos donde la cantidad de óvulos es muy escaso o la calidad de las gametas es muy mala puede no haber ningún óvulo fertilizado, y el procedimiento tendrá que ser cancelado.
  5. Cultivo y desarrollo
    Luego de la singamia, se forman las primeras dos células del pre-embrión (en los embriones de buena calidad puede observarse este fenómeno a las 25 hs. de la inseminación de los óvulos con los espermatozoides), y durante los siguientes días, se podrá realizar un seguimiento del desarrollo de los embriones , para evaluar la cantidad de células y sus características. Normalmente, a las 48 horas veremos 4-5 células, a las 72 horas 7-8 células, y al 5to. o 6to. días se alcanzará el estadío de blastocisto. Según el criterio médico, la transferencia podrá realizarse a las 72 hs.(embrión de clivaje o dia 3) o , Dia 5to de desarrollo (Blastocito).