Método ROPA
Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad denominada recepción de ovocitos de pareja (ROPA).
En la actualidad, las parejas de mujeres pueden acceder a éste método y ambas participan activamente en el proceso que puede conducir al embarazo, lo cual tiene una enorme importancia. Mientras una de ellas aporta los óvulos, la otra llevará adelante la gestación. Aunque sólo una persona de la pareja es quien aporta el material genético, en este método hay claramente una intervención crucial de las dos partes.
Fertilización in vitro (FIV)
El método ROPA es una fertilización in vitro con óvulos donados, en la cual la donante no es anónima. La mujer aportante de los óvulos se denomina madre genética, mientras que la mujer que gesta se denomina madre biológica o madre gestante. La madre genética debe realizarse una estimulación de la ovulación mediante aplicación de medicación subcutánea y realizarse controles ecográficos hasta programar la aspiración folicular. Luego se lleva a cabo la FIV con el con semen de un donante en el laboratorio.
El cultivo embrionario es un período de tres a seis días, en el cual se observa el desarrollo y evolución de los óvulos fecundados. La madre gestante, por su parte, debe recibir una medicación diferente, por lo general por vía oral, para preparar su endometrio y hacerlo receptivo para la transferencia embrionaria. Transcurridas unas dos semanas desde la transferencia embrionaria, la madre gestante deberá realizarse un test de embarazo en sangre para conocer el resultado del tratamiento. Se sugiere que la mujer que aporte los óvulos sea la más joven o la que tenga mejor reserva ovárica, lo que implica que ambas deberán realizar los estudios correspondientes, incluyendo el estudio cromosómico (cariotipo). Por otra parte, la madre biológica o gestante debe tener una cavidad uterina normal y ausencia de enfermedades que puedan comprometer la salud del embarazo.