Ovodonación
La donación de óvulos es un tratamiento de Reproducción Asistida en el cual se fertilizan óvulos de una mujer donante con semen de la pareja de una mujer receptora, o con semen de banco. Se realiza en los casos en que la mujer tiene una edad reproductiva avanzada, no tiene ovarios o éstos no tienen una suficiente cantidad o calidad de óvulos.
Este tratamiento también está indicado en pacientes portadoras de enfermedades graves ligadas a cromosomas o a genes, ya que el uso de óvulos de otra persona evita la transmisión a la descendencia. En la gran mayoría de los casos, la ovodonación es un procedimiento anónimo tanto para receptoras como para donantes. Ninguna de ellas conocerá datos relacionados con la identidad de las personas involucradas, ni resultados del procedimiento (en caso de las donantes) actual o anteriores. En situaciones especiales, se puede realizar el tratamiento con donante conocida o se revela la identidad un tiempo después del nacimiento.
Tratamiento sin espera.
Selección de donante.
Donantes
¿Quiénes son nuestras donantes?
Las pacientes donantes son mujeres sanas, mayores de 18 años, que se ofrecen voluntariamente para donar sus óvulos. Llegan a nuestro centro por recomendación de persona a persona o mediante contacto a través de nuestras redes de comunicación.
La motivación para realizar el procedimiento es variada, pero siempre está presente el deseo de ayudar a otros a concretar el sueño de construir una familia. En todos los casos, se realiza en primer lugar una entrevista con los médicos a cargo del Programa de Ovodonación de Gestanza , seguida de una evaluación física y psicológica para determinar si la paciente se encuentra apta para iniciar las evaluaciones que definirán su inclusión o exclusión dentro del Programa. Los estudios incluyen actualización del control ginecológico y mamario, rutina de laboratorio, grupo y factor Rh, serología para hepatitis B y C, VDRL (sífilis), HIV, estudio hormonal y evaluación genética con cariotipo en sangre periférica y detección de estado portador de Fibrosis Quística.
Podés realizar con la donante seleccionada estudios de compatibilidad génica en casos de antecedentes génicos de relevancia o para disminuir el riesgo de patologías génicas.
Cómo se realiza la Ovodonación?
El procedimiento comienza con la asignación de una donante compatible y puede realizarse de diversas formas: utilizando óvulos obtenidos ese mismo día de la paciente donante, utilizando óvulos previamente congelados, con coordinación de ciclos entre donante y receptora, o sin ella.
En todos los casos, independientemente de la modalidad elegida, el procedimiento consiste -básicamente- en una estimulación ovárica y posterior aspiración de los folículos, que se realiza en la donante, y preparación del endometrio de la receptora para la transferencia embrionaria.
Esta preparación es un proceso sencillo y no invasivo que consiste en la toma diaria de estrógenos por vía oral durante un lapso aproximado de dos a tres semanas y, posteriormente, el agregado de progesterona por vía vaginal para obtener un endometrio receptivo para el embrión. La preparación del endometrio estará controlada mediante la realización de ecografías transvaginales, donde se obtendrá información precisa sobre la calidad endometrial y se podrá determinar el momento óptimo para transferir.
La transferencia embrionaria se realiza en quirófano, aunque NO requiere anestesia ni ayuno, bajo control ecográfico con el fin de asegurar que los embriones sean depositados en el lugar adecuado dentro de la cavidad uterina.
Transcurridos aproximadamente 14 días de la transferencia embrionaria, se realizará la detección de la beta HCG en sangre, determinándose así la existencia o no del embarazo.