Selección espermática.
La separación magnética por columnas de anexina V o magnetic-activated cell sorting (MACS) es un método para reducir la proporción de espermatozoides apoptóticos antes de cualquier tratamiento de reproducción asistida.
El proceso de apoptosis es un mecanismo de muerte celular. Se caracteriza por cambios morfológicos y bioquímicos que incluyen la exposición de fosfatidilserina, la condensación nuclear y la fragmentación del ADN, entre otros.
La utilización de columnas de anexina V se indica cuando los valores de fragmentación de ADN espermático, medidos mediante la técnica de TUNEL, supera el 20% del total de espermatozoides en la muestra analizada.
La selección celular por activación magnética utilizando columnas de anexina V es una técnica novedosa de eficiencia probada para separar los espermatozoides no apoptóticos de aquellos que ya iniciaron el proceso de apoptosis externalizando residuos de fosfatidilserina.
Se ha reportado un aumento en las tasas de embarazo y de división embrionaria en pacientes oligoastenozoos pérmicos utilizando la microinyección de espermatozoides humanos no apoptóticos seleccionados por MACS.