Preservación de tejido ovárico.
Consiste en extraer parte o la totalidad de un ovario para vitrificar su corteza y así evitar que quede expuesto a algún agente dañino (como quimioterapia o radioterapia). Una vez finalizada esta exposición, se reimplanta esa corteza en el ovario contralateral o en la cavidad. De esta manera, se preserva su función reproductiva y hormonal.
Al igual que en la vitrificación de ovocitos, la criopreservación de tejido ovárico es una de las técnicas de preservación de la fertilidad mediante la cual se evita la exposición a agentes tóxicos (quimioterapia o radioterapia) o situaciones que afecten su funcionalidad, y con la que se han conseguido ya varios nacimientos a nivel mundial. A diferencia de la vitrificación de ovocitos, la criopreservación de tejido ovárico no requiere de estimulación ovárica ni de tratamiento hormonal; tampoco precisa función hormonal, por lo que puede congelarse un ovario pre-puberal.
¿En qué consiste?
Consiste en extraer la totalidad o fragmentos de tejido ovárico mediante un procedimiento quirúrgico (laparoscopía). Dicho tejido es diseccionado (cortado en pequeñas porciones) y la parte que contiene los folículos (la corteza) se criopreserva en tanques de nitrógeno a -196ºC.
Una sección de la muestra del tejido ovárico es enviada para su estudio de anatomía patológica, para el diagnóstico patológico u oncológico. Una vez finalizada la exposición al agente tóxico, esas láminas de tejido ovárico se desvitrifican para ser reimplantadas en el ovario o en la cavidad principalmente, mediante un nuevo procedimiento quirúrgico (laparoscopia).
También existen nuevas técnicas experimentales para maduración in vitro (fuera del organismo) de los ovocitos, que en el futuro podrían demostrar beneficios.
Con esta técnica podría restablecerse la función ovárica, tanto hormonal como reproductiva, e incluso conseguir gestaciones espontáneas. Además, al normalizarse los valores hormonales, se evitarían los efectos secundarios propios de una menopausia precoz causada por los tratamientos de quimioterapia (osteoporosis, sofocos, riesgo cardiovascular) ofreciendo así beneficios a nivel endocrino y reproductivo.